Quizás sea el destino turístico más importante de Colombia. Cartagena está ubicada a orillas del mar Caribe y en su casco colonial alberga calles llenas de historia, color y encanto que no sólo le abre las puertas a todos los turistas extranjeros que viajan a Colombia, sino que se constituyen en la puerta de Latinoamérica hacia el mundo.
Cartagena fue declarada "Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Humanidad" por la Unesco desde 1984. Gracias a su bien conservada arquitectura colonial y en especial a sus largos kilómetros de murallas que la protegieron de los piratas ingleses y de los españoles, es un lugar único en el mundo.
A través de sus calles empedradas, algunas de las cuales se pueden recorrer en coches tirados por caballos a la usanza antigua, el turista podrá viajar en el tiempo e imaginarse la vida que llevaban sus pobladores durante el virreinato español. Su centro histórico está lleno de color y en él se encuentra la Torre del Reloj, una de las mejor conservadas y bellas del mundo. El Castillo de San Felipe es otro monumento emblemático, considerado como una de las 7 maravillas de Colombia por su imponente infraestructura conservada con el paso del tiempo.
En sus aguas insulares se encuentran complejos de islas que proporcionan una riqueza natural envidiable, playas deslumbrantes, arrecifes de coral y paisajes exóticos. Las islas del Rosario son una visita obligada para el turista, pues allí encontrará un archipiélago con abundante vida marina y playas de una belleza exótica.
Cartagena es visitada cada año por miles de turistas provenientes de distintos lugares del mundo ávidos por disfrutar sus extensas playas, y variedad de restaurantes que ofrecen menús de comida internacional o típica del Caribe, entre los que se encuentran el mote de queso, la posta de pescado, lomo de cerdo bañado en salsa de tamarindo y el jugo de corozo. Bocagrande, el Laguito, Castillogrande y los Morros son los sectores más modernos que comprenden zonas residenciales con apartamentos de lujo y hoteles exclusivos, frente a playas populares, que por su arquitectura algunos turistas los denominan el Miami colombiano.
Cartagena también es conocida por ser sede de festivales internacionales como el festival de literatura Hay Festival, el Festival Internacional de Música de Cartagena que ofrece conservatorios, diálogos y conciertos enfocados principalmente hacia la música clásica y el Festival Internacional de Cine que reúne cada año lo mejor del séptimo arte.
Leer más
Leer menos